Saltar al contenido

Aicmofobia: Miedo a los objetos afilados

La aicmofobia es el miedo patológico causado por cualquier objeto filoso o punzante que transmita a la persona el temor irracional de que va a sufrir algún daño.

Fobia a los objetos afilados

 

El solo contacto visual con el objeto ocasiona este tipo de fobia, que muchas veces se relaciona con la tripanofobia, que es la fobia específica a las agujas y a las inyecciones.

Los objetos filosos que desencadenen este tipo de miedo pueden ser muy variados, ya que van desde agujas, navajas, alfileres hasta lápices, puntas de paraguas, esquinas puntiagudas o filosas de algún objeto, hasta lo más insólito: los dedos.

Síntomas de la aicmofobia

 

Al estar en presencia de algunos de los objetos antes mencionados, la persona presentará una elevada respuesta de ansiedad, caracterizada por síntomas como temor, taquicardia, dificultad para respirar, sudoración excesiva, mareos, desmayos y tensión muscular.

En vista de que los objetos filosos detonantes de este tipo de fobia son muy variados, a las personas que sufren de este trastorno se las hará complicado evitar tener contacto visual con alguno de ellos.

Te mostramos esta vez un vídeo con los cuchillos más afilados del mundo:

Esta situación puede conllevar a limitaciones serias en la vida de las personas y a su bienestar emocional.

Tratamiento para superar la aicmofobia

 

Como en cualquier trastorno de ansiedad, las personas deben buscar ayuda de especialistas en el área, incluyendo opciones como la psicoterapia.

También se han presentado mejorías en pacientes que han acudido a tratamientos cognitivos conductuales, que consisten en intervenciones psicológicas basadas en que a la persona se le muestren los objetos que le producen la fobia, buscando que poco a poco se habitúe a los mismos, superando el temor que le producen.

Siempre es importante que la persona entienda que es preferible buscar ayuda profesional antes que intentar superar el trastorno solos, sobre todo cuando las rutinas diarias han sido modificadas, alterando la cotidianeidad del individuo a extremos alarmantes.

Descubre otras fobias comunes:

Otras fobias que pueden interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *