Saltar al contenido

Aporofobia: Rechazo al pobre

La pobreza o aporofobia es una actitud de hostilidad, más o menos visible, hacia las personas que viven en la pobreza o la precariedad.

El origen de la Aporofobia

Se compone de un conjunto de prejuicios e ideas preconcebidas. Puede tener un impacto en las relaciones entre los individuos, así como en las relaciones entre los individuos y las instituciones, lo que conduce, en particular, a diferentes formas de discriminación y a la aplicación de políticas basadas en una imagen distorsionada de la pobreza.

La palabra fue inventada por la asociación ATD Cuarto Mundo en 2016 en Francia. Tras la adopción por la Asamblea Nacional francesa, el 24 de junio de 2016, del criterio de discriminación por motivos de precariedad social, ATD Cuarto Mundo lanzó una campaña para encontrar un nombre para este fenómeno y se eligió el término «pauvrofobia» entre otros (miserrofobia, pauperofobia, pauvrismo, clasismo y ptocofobia).

En Bélgica, extendiendo el trabajo de ATD Cuarto Mundo, el Foro de Bruselas contra las Desigualdades publicó también una «Pequeña enciclopedia de ideas preconcebidas sobre la pobreza » que contiene 85 ideas preconcebidas sobre la pobreza en general y en el contexto belga-bruselense en particular, en el espíritu del trabajo realizado por ATD Cuarto Mundo con la publicación del libro «Poner fin a las ideas erróneas sobre los pobres y la pobreza» en 2013, 2014 y 2016.

Un equivalente del término «pauvrofobia» ha existido en España desde los años 90; es el concepto de «aporofobia», inventado por la filósofa Adela Cortina.

Tratamiento de la aporofobia (Miedo a la pobreza)

La aporofobia es una fobia en sí misma. Esto no es sólo un miedo a ser pobre, sino una verdadera angustia. El paciente se asusta por el miedo de ser indigente e indefenso. No hay una base objetiva para la fobia. En otras palabras, la persona no tiene ninguna razón objetiva para considerar tal futuro.

La ansiedad puede expresarse de muchas maneras, he aquí algunas de ellas:

  • Miedo de tener que gastar.
  • Miedo cuando el paciente se encuentra con personas sin hogar.
  • Reflexiones mentales y pensamientos obsesivos sobre la pobreza.
  • Implementación de mecanismos de evasión inadecuados.

Esta fobia no sólo concierne a los ricos. Por miedo a ser pobre entendemos el miedo a ser indefenso, a desaparecer. Aunque el paciente sabe muy bien que su miedo es excesivo e infundado, no puede contrarrestarlo, al menos no de manera sostenible.

¿Qué tratamiento psicológico hay  para la aporofobia?

Trabajaremos en dos ejes. El primero es el comportamiento con la práctica de ejercicios sencillos que se realizan fuera de la oficina. La segunda, más cognitiva, consiste en descubrir los pensamientos disfuncionales y modificarlos.