Saltar al contenido

Xenofobia: Miedo hacia los extranjeros

La definición de Xenofobiaviene del concepto griego que está compuesto por la palabra xenos “extranjeros” y phobos que significa “miedo”. La xenofobia, hace referencia a el odio, hostilidad, recelo, rechazo hacia los extranjeros.

Significado de Xenofobia

 

Esta palabra también nos hace referencia a las fobias hacia las personas o grupos étnicos que son diferentes, también hacia personas cuya cultura, fisionomía social y política se desconoce.

Según la Asamblea General de las Naciones Unidas que se representa en estas siglas (ONU), supone todo tipo de exclusión, restricción, distinción, preferencias que se basan en motivos de raza, linaje, color, etnia u origen nacional, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos en las defensas políticas y libertades fundamentales en el ámbito de las esferas de rango política, social, económica o en cualquier momento de la vida.

Sinónimos de xenofobia: chovinistas y racistas. Miedo hacia los extranjeros

 

El antónimo: es una persona xenófila es decir que siente aprecio y simpatía por las personas extranjeras.

Se puede decir que es un tipo de discriminación que básicamente está basado en varios tipos religiosos, culturales, prejuicios históricos y nacionales, la xenofobia es justificada como una segregación que va entre varios grupos étnicos este lleva como finalidad no perder la identidad propia.

Casi siempre se suma un prejuicio que es económico considerando a la persona inmigrante como competencia para obtener los recursos de que dispone la nación.

Es por ese motivo, que la crisis social y económica que sufrieron en varios países aproximadamente a finales de los siglos XX fue uno de los puntos de partida que reflejaba de una manera muy fuerte o agresiva lo que significa la xenofobia.

La xenofobia se dice que es una ideología que se refiere a el rechazo “identidades culturales” que son muy diferentes a la propia. La diferencia que hay de la xenofobia y el racismo es que se plantea aceptar los inmigrantes y extranjeros, mientras se cumpla la asimilación sociocultural.

Podemos destacar que en este caso los antropólogos advierten situaciones de xenofobia, en lugares o pueblos arcaicos, esto nos demuestra que la xenofobia es un fenómeno que siempre va de la mano con las conductas humanas.

chovinistas y racistas

Es también toda clase de restricción, distinción, preferencia basada en motivos de raza, linaje u origen nacional y color.

En los países que son occidentales, tradicionalmente son, y han sido, donde las formaciones de extrema derecha han tenido más fuerza para alimentar todos los sentimientos de la xenofobia.

Existen actualmente un gran movimiento de inmigración a nivel mundial, donde hay muchos conflictos interculturales que tienen su origen en la crisis económica y su mala gestión.

De esta manera surge el racismo que va en contra de todas las etnias , el racismo neocolonial europeo en África y racismo colonial.

El racismo es la censura de rango moral de la xenofobia.

El 16 de septiembre del año 2008, en la plena cumbre de la comunidad Europea fue aprobada la ley contra el racismo y la xenofobia, que podría ser condenada hasta de 2 a 3 años de cárcel por todo tipo de comportamiento racistas y xenófobos .

Está penado el odio dirigido contra un grupo de personas, con relación al color, religión, origen nacional o étnico y principalmente la raza.

No se puede dejar de resaltar que esto comenzó a ser penado por una reunión en la cumbre de Bruselas, para las actitudes discriminatorias xenofóbicas y racistas”.

¿Qué es ser Xenófobo?

 

El xenófobo es aquella persona que no tiene ninguna clase de hospitalidad con extranjeros o hacia todas las lenguas, costumbres, creencias, tradiciones, etc..

Causas principales de la xenofobia

 

El miedo a los extranjeros de una manera irracional es lo que provoca la xenofobia y esta puede ser vista de manera cotidiana como el racismo y la xenofobia como un sinónimo, la diferencia se encuentra con la palabra racismo, que se traduce como odio de las cosas que son diferentes o personas que tienen una raza diferente o simplemente tienen un origen extranjero.

Causas principales de la xenofobia

La mejor forma de explicarlo sería con un ejemplo.

Una persona que sufra de xenofobia y entre a un restaurante francés puede estar asustado por el personal que trabaja allí, tiene una sensación de pánico, malestar por las experiencias o simplemente confusión.

¿Se puede tratar la xenofobia?

 

Este tipo de fobia puede ser tratada sin duda con varias soluciones:

  • Controlar la xenofobia en tu propia vida: lo más probable es que en tu vida tengas a un pariente o a un amigo que tiene ideales racistas o sea muy nacionalista, una buena opción sería dedicar tiempo para hablar con él y que te dé su punto de vista sobre esto, siempre que converses con un nacionalista, racista o xenófobo trata de no atacarlo directamente, para que no se sienta agredido, es mejor hacer énfasis en su ideas aunque sean equivocadas pero siempre recuérdales que es una buena persona, que debe dejar al lado la intolerancia.
  • Demuéstrale lo problemática que puede llegar a ser la xenofobia: dile que esta patología da siempre como resultado la explotación y la hostilidad, esta es una de las peores atrocidades del mundo.
  • Cuéntale sobre la igualdad institucional: se pueden elaborar programas de tipo educativo que alienten y expliquen la diversidad de géneros.
  • Se puede utilizar las redes sociales: para promover acciones y mensajes.
  • Otra idea sería iniciar varios programas de educación pública y programas de concienciación para insistir con los refugiados y extranjeros y así de este modo entiendan que ellos no son nuestros enemigos y también son seres humanos, tienen la necesidad de que los aprecien y les demuestren cariño y comprensión el hecho de que no tengan nuestra misma identidad o nacionalidad no implica que sean nuestros enemigos.
  • Una buena opción sería: utilizar los días festivos más importantes, para llamar la atención sobre este tipo de patología llamada xenofobia.

¿Quienes son las víctimas de la xenofobia?

 

Víctima de la xenofobia: debe existir una inclusión donde se hable de la discriminación y el racismo donde se den informaciones como que puede ocasionar este tipo de cosas.

Puedes darles a las víctimas de la xenofobia una buena plataforma en la cual puedan denunciar que fueron víctimas de abuso.

Se puede ofrecer ayuda: a todas las victimas que sean atacadas por una persona xenofóbica.

Infórmar a las víctimas de la xenofobia que ellos también tienen derechos como seres humanos y que pueden decirlo y no sufrir en silencio.

Ofrecer ayuda a estas víctimas, se puede incluir, ayudas tales como refugio, alimentación, ropa y orientación.

víctimas de la xenofobia

Las fobias son miedos irracionales, no tienen un control tan sencillo porque es una situación que se va de la mano y se pierde el control de la situación.

Teóricamente se puede comenzar por diferentes tipos y formas de terapias para poder recuperarse de esta clase de miedo a los extranjeros.

[alert type=”danger” icon-size=”hide-icon”]La mejor cura es larga ya que se deben formar las ideas y la educación.[/alert]

El odio y el racismo vienen o surgen del miedo, muchas de las organizaciones que existen que quieren atacar diferentes tipos de razas hacen lo posible para la explosión del miedo, y de esta manera llevarla a niveles razonables y así extraer la agresividad y violencia hacia los extranjeros.

Si bien es verdad que este tipo de temor es irracional la mayoría de las personas no siempre experimenta la verdadera fobia y así se da que aun teniendo xenofobia no son racistas.

Podrían incluir terapia cognitivo-cultural y terapias de exposición, también se puede tratar con medicamentos para reducir la ansiedad.

Discriminaciones xenofóbicas

 

El 21 de marzo es el día internacional contra la xenofobia y el racismo.

 

Discriminaciones xenofóbicas

Solo se debe prestar mucha atención a todos los medios de comunicación para observar toda la realidad que día con día nos rodea.

La xenofobia y el racismo se ve muy reflejado en el ámbito laboral.

Cada vez vemos muchos más casos de explotación por el color de piel, principalmente en los sectores precarios como la construcción, especialmente en los sectores que están mucho más desprotegidos como la hostelería y servicios domésticos entre otros.

Terminan premiando a el victimario y castigan a las víctimas y así seguir explotando a muchos de los inmigrantes.

[alert type=”success” icon-size=”hide-icon”]Las personas que son inmigrantes y trabajan están a merced de los empresarios que son los principales racistas y xenofóbicos.[/alert]

La xenofobia y racismo: esta es una ideología que agrede a la raza, tienen la necesidad de mantenerla separada o aislada del resto país o comunidad.

En esta ocasión os traemos un vídeo de una campaña de Estados Unidos contra la Xenofobia:

Las tendencias de la xenofobia

 

Por falta de respeto y tolerancia por los demás, la gente parece no estar satisfecha consigo misma y crean rencores donde expresan odios y rencores.

Consecuencias de la xenofobia

 

Las principales consecuencias de la xenofobia, son muchísimas, principalmente para la persona que es rechazada, ellos sufren una gran baja de autoestima , hasta el punto que pueden sufrir una grave depresión, el discriminado o rechazado puede sufrir muertes, daños físicos, mentales o baja autoestima.

Por otra parte, no se les reconoce como unos ciudadanos en el momento en el que se les niega sus derechos como persona, esto también representa claras imágenes sobre la esclavitud, las personas con xenofobia no controlan la manera de expresarse hacia las personas distintas o extranjeros, acosan a los individuos psicológicamente de forma continua.

Posibles casos de xenofobia

 

La definición de esto es: rechazo hacia los extranjeros y odio, les tienen fobia, pero a su vez también agreden a los extranjeros de manera verbal, lo rebelan a través del rechazo, los amenazan y les demuestran constantemente su rechazo.

Las principales causas del desprecio en la xenofobia pueden ser:

  • El color de la piel
  • El tipo de etnia
  • El sexo
  • La cultura
  • La localidad donde viven
  • La ideología

Las mejores estrategias contra la xenofobia

 

  • Informar de una manera objetiva sobre el tema de la inmigración.
  • Darles la política de inmigración e integración y la cooperación para el desarrollo en las escuelas.
  • Darles desde pequeños una buena educación intercultural. Esto distorsiona y atribuye las virtudes para no crear este tipo de fobias.

La Xenofobia en el ámbito psicológico

 

La xenofobia en la rama de la psicología, es un auténtico trastorno causado por el miedo desconocido e incontrolado a las cosas desconocidas, o a aquello que simplemente es diferente.

Las personas que sufren este tipo de trastorno que es causado básicamente por el miedo a nuevas experiencias, y personas extranjeras, en lo general, viven una verdadera experiencia traumática.

Xenofobicos

Las personas que tienen este tipo de patología o enfermedad, sufren de ansiedad extrema y angustia, se van alejando del contacto con extraños, contacto social, en muchos de los casos pueden tener crisis graves o ataques de pánico.

Te pedimos que por favor nos ayudes a difundir esta información a través de las redes sociales, tan solo haciendo click en algunos de los botones que encontrarás aquí abajo podrás ayudar a muchas personas. Gracias por tu ayuda!!

Otras fobias que pueden interesarte: