Saltar al contenido

Blenofobia: Miedo a la viscosidad

La blenofobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a la viscosidad y por ende las cosas de consistencia viscosa. Quienes padecen esta condición piensan que esta sustancia puede llegar a sofocarlos.

Contenido - Indice

Fobia a la viscosidad

 

La fobia es atribuida a anteriores experiencias negativas con sustancias viscosas, produciéndose los conocidos efectos de ansiedad ante materiales como el lodo, la clara del huevo, a animales como los peces, serpientes, caracoles y babosas, así como tocar las sustancias viscosas o tener la sensación de sentirlas sobre su cuerpo.

Síntomas de la blenofobia

 

Ansiedad (respiración entrecortada, sudor, nerviosismo, etc.). La recuperación se basa en reasegurar progresivamente la confianza del paciente.

Tratamiento para superar la blenofobia

 

La terapia cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para tratar alteraciones psiquiátricas (por ejemplo, ansiedad, depresión, fobias, problemas relacionados con el dolor, etc).

Se fundamenta en el supuesto teórico subyacente de que los efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo, sus cogniciones se basan en actitudes o supuestos desarrollados a partir de experiencias anteriores.

El terapeuta cognitivo ayuda al paciente a pensar y actuar de un modo más realista y adaptativo en relación con sus problemas psicológicos, reduciendo o eliminando así los síntomas.

La terapia cognitiva se sirve de una gran variedad de estrategias cognitivas y conductuales, para lograr el objetivo de delimitar las falsas creencias y los supuestos desadaptativos mediante técnicas de aprendizaje.

Los especialistas trabajan con el paciente para efectuar una reestructuración cognitiva.

También puede ser tratada con PNL – programación neurolingüística -.

La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

Más fobias extrañas relacionadas:

Otras fobias que pueden interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *