Saltar al contenido

Pogonofobia: Miedo a la Barba

La pogonofobia se trata del miedo irracional y desproporcionado a la barba, personas con barba o básicamente al vello facial.

Según la Organización Mundial de la Salud, 7% de la población mundial padece esta fobia la cual ya se encontraba establecida desde el año 1851.

Esta quizá sea una de las fobias con la mejor historia a su alrededor, en 1920, el psicólogo John B. Watson y su pupila Rosaline Rayner se encargaron de llevar a cabo unos experimentos, los cuales básicamente consistían en presentarle a un bebe animales peludos con un ruido totalmente desagradable para el niño, luego de un tiempo se le presentaba el animal sin ningún sonido, provocando la misma reacción desagradable por parte del niño.

Fobia a la barba

Este simple experimento demostró que las fobias podían ser provocadas y aprendidas por los seres humanos.

Algo bastante particular con esta fobia es que los que padecen de ella suelen ser bastante específicos respecto a sus miedos, algunos le tienen miedo a los bigotes otros a la barba completa.

Síntomas de La Pogonofobia

 

Los síntomas varían con respecto al nivel de miedo que la persona sufra, y estos aparecen cuando la persona ve a otras personas con bigotes, barbas y en casos más extremos cualquier ligero vello facial.

Al momento de avistar una persona con estas características, el afectado puede sufrir de cualquiera de las siguientes conductas:

  • Problemas respiratorios
  • Sudoración excesiva
  • Escalofríos
  • Nauseas
  • Dolores torácicos
  • Labios secos
  • Imaginación y expectativa a que el escenario al que tanto le temen se presente.
  • Incapacidad de mantener en el mismo lugar que la persona que porta el vello facial.

Tratamiento para superar la Pogonofobia

 

Hoy en día se ven muchas más hombres con barba que en otras épocas, poco a poco se ha vuelto una moda constante y por ende esta fobia se ha convertido en un impedimento realmente importante para algunas personas, llegando a los extremos de que cualquier tipo de relación que el afectado pueda tener, se puede ver realmente afectada por este miedo.

Por esta razón cualquier persona que sufra de esta fobia debe acudir a un profesional que pueda tratarla y en los mejores casos, erradicarla para que los afectados puedan volver a tener una vida plena.

Uno de los tratamientos más usados tanto por esta fobia como con otras, es la exposición al estímulo temido, que consiste en eso mismo, exponer al afectado a su mayor miedo, claro esto es hecho de forma gradual para no lastimar mentalmente a la persona.

Otro tratamiento bastante parecido es la desensibilización sistemáticaque se trata básicamente de una lista hecha por el afectado con situaciones en orden ascendente de acuerdo al malestar, a partir de aquí el afectado se enfrenta a estas situaciones en orden sin pasar a la siguiente al menos que el miedo por esa situación haya desaparecido totalmente.

De resto los tratamientos para tratar la Pogonofobia van desde hipnosis hasta técnicas cognitivas para la erradicación del miedo, también se pueden usar ciertos fármacos, pero nunca se ha probado que traiga buenos resultados, de hecho se dice que son totalmente contraproducentes para el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *