Saltar al contenido

Allodoxofobia: Miedo a las opiniones

La allodoxofobia se considera como un tipo de fobia rara e inusual, donde el paciente teme oír opiniones o entrar en una discusión entre diferentes puntos de vista.

Se trata de un trastorno bastante inusual y raro, que en algunos casos puede hacer que sea peor para los que sufren de ella que se puede sentir aislado por su condición.

Fobia a las opiniones

 

Por lo general se denomina como fobia social y esta puede manifestarse en cualquier momento de la vida de una persona, aunque por lo general vinculada a una experiencia que alguien tuvo a una edad temprana y, a menudo se manifiesta en la pubertad o la edad adulta temprana.

Los allodoxafóbicos, viven en constante temor y ansiedad, de interactuar con las opiniones de la gente sobre cualquier tópico. Esta fobia suele aislar a la víctima en gran medida y puede especialmente afectar la vida profesional del que la padece.

El miedo a las opiniones divergentes, puede afectar a cualquier edad, no sólo los adultos, incluso los niños pequeños pueden tener miedo de recibir opiniones o expresar sus argumentos, frente a sus mayores, o ante otros niños, mientras juegan, estudian o comparten alguna actividad.

Síntomas de la Allodoxafobia

 

Los pacientes con este tipo de fobia podrían estar conversando y de repente sentir como un sudor frío recorre su espalda, y en poco tiempo todo su cuerpo está empapado de sudor, las manos comienzan a temblarles y no hay forma de controlarlas.

De repente un ‘tic’ nervioso no cesa de molestarlos y sienten una punzada en el estómago.

 

La mirada puede nublarse, el individuo incluso puede presentar problemas para respirar con normalidad, su ritmo cardíaco aumenta considerablemente; está fuera de control.

Se trata de los síntomas reales de angustia que experimenta una persona con esta fobia.

Otro de los síntomas es cognitivo y tiene visualización social, estos pacientes se comportan como si no tuviesen personalidad o criterio propio, porque irremediablemente, siempre terminan accediendo a situaciones en las que realmente no se sienten cómodos, con tal de evitar el juicio de otras personas.

Cómo superar la Allodoxafobia

 

Una vez que se conoce la raíz de la allodoxafobia, que por lo general se combina con el miedo a hablar en público (glosofobia), como terapeuta puedo ayudar al individuo a tener una respuesta más controlada a los factores desencadenantes.

Esto se logra  generalmente a través de terapias como: Terapia de la charla; consejería psicoterapéutica; terapia de grupo; desensibilización sistemática, entre otras.

Los miembros de la familia juegan un papel crucial, para ayudar a enfrentar estos temores.

En síntesis, la allodoxafobia normalmente puede ser tratada como cualquier otro tipo de fobia social, y varios grupos de apoyo y profesionales psicológicos pueden prestar ayuda a alguien que sufre de este trastorno.

Alguien que sufre de la misma debe consultar a un terapeuta psicológico profesional para el tratamiento y la asistencia de lo que representa vivir con esta condición .

También existe una serie de recursos y comunidades en línea que se puede encontrar para ayudar a las personas con esta fobia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *