Saltar al contenido

Miedo a la fealdad

La cacofobia es el miedo a la fealdad o un aspecto desagradable. Es un tipo de trastorno de ansiedad que puede llevar al paciente a evitar algunas experiencias para reducir el riesgo de los encuentros con el objeto del miedo.

Se trata de la sensación de miedo o temor a lo feo y a las personas feas, por lo que conlleva una emoción persistente, anormal e injustificada de miedo a lo feo en general.

Es una fobia muy inusual.

Al igual que otros miembros de esta familia de trastornos de ansiedad, puede ser desencadenada por una variedad de eventos.

Contenido - Indice

Fobia a la fealdad

 

Un paciente pudo haber estado expuesto a imágenes de distintos medios de personas con expresiones faciales inusuales en relación con delitos violentos (u otros acontecimientos traumáticos) que pudiesen dar pie a esta psicopatología.

Los padres y otros miembros de la familia podrían haber expresado aversión a las personas poco atractivas o a algún paciente, por lo que hay la posibilidad de que una experiencia personal desagradable como un secuestro, hayan tenido (involucrando a una persona con rasgos faciales desagradables) o alguna relación para desarrollar esta fobia.

Con el tiempo los pacientes tienden a acumular una ansiedad sobre el objeto del miedo que puede llegar a ser tan intenso, que solo de pensar en él es suficiente para desencadenar los síntomas.

Síntomas de la cacofobia

 

Las respuestas a las fobias pueden incluir palpitaciones, sudoración, náuseas y mareos. Alguien que padece este tipo de fobia podría tener un tiempo duro con los informes de noticias que ofrecen a las personas que se consideran desagradables a la vista.

Por ejemplo: la sintomatología puede afectar gravemente al funcionamiento y el comportamiento del individuo; esto limita su calidad de vida y su bienestar.

Algunas asociaciones específicas con determinados rasgos faciales como cicatrices, pueden ocurrir a causa de su relación con un hecho inquietante.

El paciente también puede tener problemas en los espacios públicos debido al temor acerca de los desencadenadores del temor.

Tratamiento para superar la cacofobia

 

La psicoterapia puede ayudar al paciente a llegar a la raíz de cacofobia y comprender el cómo y el por qué de su desarrolló. Un proveedor de salud mental también puede proporcionar asesoramiento sobre el manejo de la condición.

Esto podría incluir la desensibilización sistemática, donde paciente y proveedor de servicios de trabajo (juntos en un ambiente controlado) pueden hacer que el objeto de la fobia imparta menos miedo.

Algunos pacientes se benefician de los medicamentos contra la ansiedad para controlar las respuestas de miedo o la terapia en curso para abordar la situación.

El apoyo de amigos y familiares puede ser útil para los pacientes de este tipo de fobia en particular. Mientras que las fobias son irracionales, los pacientes experimentan un temor muy real y una angustia verdadera cuando están alrededor de los objetos de sus temores.

Algunos pacientes pueden reconocer que sus temores no son lógicos, pero pueden no ser capaces de superarlos con esta conciencia en paz. El tratamiento de apoyo puede ayudar a los pacientes frente a sus miedos y desarrollar un plan para tratar con ellos con calma en el futuro.

Más fobias extrañas relacionadas:

Otras fobias que pueden interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *