Saltar al contenido

Ornitofobia: Miedo a las aves

Por más extraño que suene, estadísticamente el miedo a las aves es un trastorno mucho más común de lo que se puede llegar a creer.

Teniendo un amplio rango de variedad en este, no sería raro hablar de miedo a las aves depredadoras, teniendo en cuenta el tamaño, agilidad y fuerza que algunas de estas pueden llegar a tener, pero a su vez hay gente que le teme incluso a aves domésticas como periquitos  y otros pájaros pequeños.

Fobia a las aves

 

Aquellos que sufren de esta fobia pueden tener miedo a ser atacados por un ave, ya sea ser picoteado por un ave doméstica o ser emboscado por una salvaje ave de mayor tamaño o simplemente sentirse incomodos  en la presencia de estas.

El origen de este miedo puede venir fundamentado por una o varias razones, como lo puede ser el hecho de que las aves suelen ser agresivas, el revoloteo de sus alas, miedo a las posibles enfermedades que pueden transmitir o alguna combinación de estas puede llegar a ser suficiente causa para entrar en pánico al ver un ave.

Este tipo de trastorno es fácil de identificar, pero al ser un temor tan general y teniendo en cuenta que las aves son animales bastante comunes en todas las ciudades, pueblos, etc.

Que inclusive hay aves que llegan a tener la misma esperanza de vida que nosotros los humanos, esto puede llegar a ser un limitante de vida.

La Ornitofobia puede ser heredada de los padres o estar relacionada con algún evento traumático que haya tenido la persona con las aves. 

Con el tiempo si esta fobia no es tratada, puede llegar a evolucionar en agorafobia, que básicamente es el miedo de salir al exterior por miedo a tener que encontrarse con un ave.

Sintomas de la Ornitofobia

 

Aunque es un miedo que puede llegar a ser controlable y que varía mucho dependiendo de cada persona, la Ornitofobia causa todos los síntomas relacionados con el miedo, como lo son la paranoia, estrés, temblores, taquicardias, respiración rápida y forzosa, malestares, nauseas, entre muchos otros.

Estos temores como se mencionó anteriormente, pueden llegar a ser fatales, como que la persona no quiera salir de su casa por miedo a encontrarse con un ave, ya que puede llegar a ser extremadamente abrumador para aquellos que sufren ornitofobia estar cerca de una.

Tratamiento para superar la Ornitofobia

 

La Ornitofobia suele responder bastante bien a las terapias conductuales y cognitivas.

Un terapeuta capacitado se encargara de llevar la recuperación del paciente de este trastorno remplazando sus pensamientos negativos con pensamientos positivos.

También se le brindan herramientas como técnicas de relajación para disminuir la ansiedad cuando se encuentre con un ave.

Hay otros tipos de técnicas como la  desensibilización sistemática, en pocas palabras esta técnica va de familiarizar a la persona con el trastorno con aves mansas para que vaya dejando de lado la fobia.

Si el miedo a las aves es severa y no se puede tratar con los medios ya dichos, la hipnosis o medicamentos puede llegar a ser una buena opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *