Saltar al contenido

Dipsofobia: Miedo a las bebidas alcohólicas

La dipsofobia se define como el miedo intenso a las bebidas alcohólicas.

Las personas que padecen de esta fobia temen a la ingestión de bebidas alcohólicas y a la embriaguez, experimentan una ansiedad indebida a la adicción del alcohol, temen a lo que pudiera suceder si la bebida ingresa en su cuerpo.

Hoy en día en nuestra cultura es difícil de creer que alguien sufra dipsofobia, sin embargo, existen muchos casos en los que los afectados sienten repulsión a las bebidas alcohólicas y pueden generar ansiedad con tan solo olerlas o estar cerca de algún bebedor.

El alcohol es algo realmente usual para el desenvolvimiento de las relaciones sociales.

Síntomas de la dipsofobia

 

Las personas que padecen de esta fobia por lo general ven la situación de forma normal, para ellos no son relevantes las bebidas alcohólicas, sin embargo, se reconoce la fobia cuando estas personas empiezan a sentir ansiedad y a imaginar que solo un trago de esa bebida puede generar un cambio dañino en su cuerpo y comportamiento.

Existen personas que no ingieren alcohol por decisión propia y por causas religiosas, sin embargo no está de más que una u otra vez ingieran un poco, los que padecen la dipsofobia no lo ven de esa forma, simplemente mientras más lejos estén del alcohol y personas que ingieran alcohol es mejor para ellos.

Tratamiento para superar la dipsofobia

 

Al igual que la gran mayoría de las fobias, lo principal para combatirla es aceptar que la tienes.

En el caso de la dipsofobia, la persona debe aceptar que tiene abstinencia hacia las bebidas alcohólicas, no pueden controlar el hecho de que otras personas disfruten de unos tragos sociales.

Luego de eso es recomendable que se busque una asistencia profesional para poder deshacer la fobia, ya que esta puede perjudicar de manera importante tus relaciones sociales, familiares y románticas.