¿Qué es la tecnofobia?

TecnofobiaLa tecnofobia es una psicopatía relativamente nueva que se caracteriza por un temor desproporcionado hacia la tecnología.

Para nadie es un secreto que la tecnología y el desarrollo digital han logrado un progreso descomunal si se toman de ejemplo los últimos años. Aún cuando la sociedad se ve más y más familiarizada con todos estos cambios y avances, queda un grupo de personas rezagadas que manifiestan desagrado o repulsión hacia ellos: los tecnofóbicos.

Fobia a la tecnología

Algunas posturas indican que, a diferencia de muchas otras fobias específicas, en este caso no se hace referencia a un miedo irracional e injustificado, debido a que el fundamento principal del trastorno se basa en la capacidad de la tecnología de erradicar la necesidad del trabajo humano (en ciertos casos), lo que constituye una razón válida de temor para algunos expertos.

La tecnofobia, contemplada como el rechazo hacia la tecnología, tiene mucho que ver con su capacidad de evolucionar tan velozmente.

En algunos casos el fundamento del temor radica en el analfabetismo tecnológico y en la dificultad de adaptación al funcionamiento moderno de procesos sencillos como utilizar un cajero automático, entender aplicaciones móviles o realizar una descarga desde un ordenador.

Aunque algunos especialistas consideran que la tecnofobia (hablándose de diagnósticos reales) no siempre debe ser tratada, esto se contrapone a la angustia y desesperación que le impide a quienes la padecen de desempeñarse en el mundo moderno.

Como es de comprenderse, en la actualidad la tecnología juega su parte dentro de cualquier ámbito, por lo que percibirla desde una perspectiva antagonista puede dificultar exponencialmente la vida del afectado.

Síntomas de la tecnofobia

El cuadro sintomático de la tecnofobia no pierde el rastro en similitudes con otras fobias; entre lo más común se puedes observar: aceleración del flujo cardíaco y respiratorio, sudoración excesiva, ansiedad, tensión muscular, pérdida de la concentración y trastornos del sueño.

Por supuesto, el temor desarrollado a partir del contacto con artefactos tecnológicos suele ocasionar diferentes dificultades a la hora de usarlos.

Esto deja como resultado una gran lentitud o errores reincidentes en su manejo.

Como suele suceder en la mayoría de las fobias, en el plano cognitivo se desarrollan toda clase de pensamientos fatalistas alrededor del objeto temido.

Dentro de los síntomas de la tecnofobia es común que las personas lleguen al extremo de pensar en el poder que podrían adquirir las maquinas sobre la humanidad, ataques de virus informáticos y la manipulación incorrecta de la información dentro del espacio virtual.

Tratamiento para superar la tecnofobia

Como ocurre normalmente al tratar una fobia, el primer paso ha de ser el reconocimiento del trastorno para posteriormente acudir a un especialista.

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser la más adecuada para tratar la tecnofobia, debido a que permite recuperar (o adquirir) la funcionalidad del individuo en relación a los diferentes aparatos tecnológicos con los que podría mantener contacto a lo largo de su rutina.

El tratamiento a través de la terapia cognitivo-conductual le brinda al tecnofóbico las herramientas para enfrentarse a su temor y para posteriormente erradicar los pensamientos negativos bajo los cuales este se ve fundado.

Publicaciones Similares