Saltar al contenido

Nosofobia: Miedo a contraer enfermedades

Nosofobia

En un mundo lleno de adversidades y cosas que nos pueden afectar, ya sea física o mentalmente, es normal que tengamos miedo, en este caso hablamos del miedo a contraer enfermedades o patologías.

Es algo bastante común preocuparse acerca de la salud física, pues en el día a día hay muchas cosas que pueden penetrar nuestras defensas, el problema llega cuando estas preocupaciones se comienzan a convertir en miedo, un miedo irracional que se sale de control.

Fobia a las enfermedades

 

Los pacientes con nosofobia suelen confundirse con aquellos hipocondriacos, pero hay una clara diferencia entre estos 2 tipos y es que aquellos que sufren de nosofobia, como el nombre lo indica, tienen miedo de ser contagiados con una enfermedad mientras que aquellos que sufren de hipocondría aseguran que ya tienen una enfermedad e intentan justificar los síntomas en su vida diaria.

Este miedo a enfermar al igual que la mayoría puede surgir después de un evento traumático, como lo puede ser la muerte de un familiar por una enfermedad terminal o que la propia persona haya padecido alguna enfermedad que lo haya hecho sufrir y por tanto tenga miedo de que le volviese a ocurrir.

Síntomas de la Nosofobia

 

Este trastorno es complicado de identificar, ya que por la misma naturaleza de este, aquellos que lo padecen suelen evitar todo tipo de centros médicos, lugares con mucha gente, áreas que puedan parecer prominentes a ser infecciosas si quiera en lo más mínimo.

Además como esta gente suele tener estilos de vida moldeados a su fobia, es decir, llenos de paranoia, ansiedad y estrés por el constante miedo de ser infectado por alguna patología, suelen ser catalogados erróneamente como personas locas, haciendo más difícil su identificación y ulterior tratamiento.

Estas personas suelen sucumbir muy fácilmente ante el pánico de sufrir una enfermedad, por lo que síntomas como el pánico, miedo, taquicardias, mareos, dificultades para respirar, nauseas, entre otros, suelen ser bastante comunes.

Síntomas de la Nosofobia

Como se dijo antes, las personas que padecen de este trastorno suelen evitar cualquier clase de recinto médico, desde consultorios hasta clínicas, inclusive se puede llegar al extremo de que el miedo sea tan irracional que eviten tener  contacto físico directo con otras personas por miedo a ser contagiadas.

El miedo incluye todo tipo de enfermedades, desde un simple resfriado hasta enfermedad terminales, por lo que suelen tener una larga lista de cosas por las que preocuparse.

Tratamiento para superar la Nosofobia

 

El primer paso para poder superar la nosofobia es que la persona acepte con certeza de lo que está sufriendo y acuda a un médico que esté capacitado para tratarlo.

Una vez se encuentre bajo tratamiento el encargado de este será el que le de las herramientas necesarias a la persona, uno de los métodos más efectivos es la terapia cognitivo conductual, con la cual el paciente podrá enfrentar directamente sus miedos, pero teniendo a la mano las herramientas que la persona que este encargada de llevar el tratamiento considere necesarias para que el paciente pueda superar de manera positiva sus miedos.

A la vez, también es muy importante que la persona entienda que no cualquier dolor o malestar lo va a llevar a una enfermedad mortal, que simplemente puede ser por otros síntomas, como lo puede ser indigestión, insolación, entre muchos otros.

Descubre otras fobias comunes:

Te pedimos que por favor nos ayudes a difundir esta información a través de las redes sociales, tan solo haciendo click en algunos de los botones que encontrarás aquí abajo podrás ayudar a muchas personas. Gracias por tu ayuda!!

Otras fobias que pueden interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *