Nictofobia

La Nictofobia es el miedo a la oscuridad, las personas que lo poseen sufren de insomnio. No todas las personas que padecen esta fobia se atreven a hablar sobre ello, porque tal vez imaginan que se burlaran de ellos o solo les provoca más miedo.

Mientras las personas sin fobias temen a la oscuridad los nictofobicos padecen un terror muy fuerte.

El miedo lo pueden llegar a tener desde la niñez hasta la época adulta, esta enfermedad la pueden tener al pensar que están en peligro.

Fobia a la oscuridad

 

Esta psicopatía también conocida como nictofobia, es un mal comúnmente relacionado con niños (aunque no es exclusivo de estos); la misma puede ser muy perjudicial, tanto en adultos como en personas discapacitadas.

El pánico desenfrenado por la oscuridad en realidad no se debe a la falta de luz que pueda haber en determinado momento, sino más bien a la gran imaginación que puede tener cada persona.

Es este factor lo que les hace creer que hay un peligro oculto en las tinieblas acechándolos.

Es necesario resaltar que muchos pueden sentir miedo a la oscuridad en cierto grado y que es totalmente natural, debido a que el temor se relaciona con algo desconocido que puede estar presente en ella.

Es decir, el miedo se enfoca en la incapacidad de ver. Sin embargo, no se trata de nictofobia (o escotofobia), debido a que los nervios o la ansiedad que surgen en ese momento pueden ser manejables; cuando se sufre de este tipo de fobia en particular (acluofobia), el temor escapa de las manos del afectado.

Las pesadillas son básicamente la principal causa para que muchos niños decidan dormir con la luz encendida por miedo a la oscuridad y en el caso de los adultos ocasionan que estos se desvelen.

¿Cuáles son los síntomas de la nictofobia?

 

Para identificar los síntomas, lo primero es distinguir cuál es el mal que afecta al paciente (podría ser algo que va más allá del miedo a la oscuridad como pesadillas nocturnas o una mera forma de llamar la atención).

Cuando el paciente tiene un miedo real a la oscuridad va a presentar un panorama un poco difícil de entender.

En algunos casos el paciente no recordará nada de lo que ha provocado el susto, mientras que en otras podría adjudicárselo a un ruido u objeto.

Te pasamos a enumerar los síntomas que causan esta fobia:

  • Nerviosismo
  • Escalofríos
  • Sudoración
  • Calambres
  • Vomito
  • Aumento de ritmo cardíaco
  • Temblores

No hay que avergonzarse por tenerle miedo a la oscuridad; los seres humanos tienen una visión muy mala en los lugares oscuros, y es normal tener miedo a lo que no se puede ver ni sentir.

En cuanto a la parte fisiológica, el individuo mostrará temblores, pérdida del sentido de realidad, pulsos rápidos, sudores, ataques de ansiedad y angustia.

Si se tratase de una pesadilla, los síntomas podrían ser más leves. Esto se dará durante las etapas de crisis menos profundas.

En caso que haya personas con Nictofobia extrema enseguida hay que buscar a un profesional terapeuta, para encontrar la solución al problema.

Nictofobia – Causas y efectos

 

Afirman los doctores que el miedo o el temor a la oscuridad es ocasionado por algunos tipos de desorden y ansiedades que fueron ocasionadas por una separación, eso significa que, en cualquier momento, y en cada cambio en el ser humano, pueden aparecer este tipo de temor, ya sea debido a separaciones u otros traumas.

Esos cambios por más normal que se vean pueden llegar a ocasionar este trauma y puede ser muy peligroso porque, las personas que lo sufren pueden llegar a ataques de pánico cuando se encuentran en lugares solos e oscuros.

Otra causa que puede ocasionar la Nictofobia son pesadillas demasiado terroríficas para la persona, los hechos negativos que pueden suceder en la noche lo asocian con la oscuridad.

Los niños cercanos a la persona con este trastorno son propensos a sufrirla también, porque adaptan las ideas que puede llegar a pensar aquella persona con la fobia.

¿Se puede evitar la Nictofobia?

 

Puede evitarse la Nictofobia tomando medidas para que los niños superen el trauma, del miedo natural a la noche u oscuridad.

Entre estos métodos se encuentran realizar juegos con los ojos vendados, para partir la piñata; no obligarlos a dormir en oscuridad abosluta, evitar muñecos y todo lo que no quiera la persona en la habitación al dormir.

Cuando el niño u persona entre en crisis hay que tratar de calmarlo en la oscuridad sin encender la luz. Es unos de los mejores métodos para poder superar esta fobia.

Los padres o seres allegados tienen que entrar en razón y darse cuenta que no tienen la culpa que los niños tengan aquella fobia , deben entenderla tener paciencia y empatía para poder entender.

Nictofobia – Tratamiento y cura

 

Esta fobia suele curarse por sí sola, y los problemas son leves, algunos especialistas recomiendan no llevar tratamiento terapéutico, para solucionarlo en el hogar dicen que solo es necesario tranquilizar a la persona u niño y concederle seguridad.

En la mayoría de los casos no es necesario la ayuda de un profesional, pero si el problema no se le encuentra solución y continua se debe buscar ayuda en los profesionales.

  • Medicación: Los fármacos, medicamentos relajantes o somníferos, serán de gran ayuda para aquellas personas nictofobicas y podrán conciliar el sueño que habían perdido.
  • Hipnosis: El yoga, meditación y lo que tenga que ver con ejercicios de relajación.

Terapia de conversación: Hablar con profesionales o de hecho con personas de confianza ayudara a que te sientas mejor y ellos te darán su opinión y recomendación que muchas veces suelen servir de ayuda.

Ejercicios de respiración: Durante el día o mucho mejor en la noche cuando vengan los nervios puedes hacer ejercicios de respiración (inhalar y exhalar poco a poco y pensar en cosas positivas).

También puedes recurrir a una Psicoterapia, que siempre se recibe con especialistas de esa área, así el individuo irá tomando conciencia de su estado, para que controle las reacciones que tiene.

Si la nictofobia no se pudo controlar en casa, recurre a profesionales terapeutas, ellos encontraran el mejor tratamiento dependiendo de tu problema.

Publicaciones Similares