Saltar al contenido

Talasofobia: Miedo a lo que hay debajo del agua

La Talasofobia está dentro de los miedos exagerados de la naturaleza, el talasofobico puede llegar a tener terror con tan solo ver una imagen de una gran masa de agua, es una fobia fuerte que puedes sufrir al ver ya sea lagos, mar o playa por temer ahogarse o estar dentro del óceano en movimiento y casi siempre viene acompañada de mucha ansiedad.

Los expertos dicen que las principales causas de la talasofobia se basan en una combinación de eventos traumáticos externos, así como en factores genéticos.

Fobia a la profundidad del agua

 

Muchas personas se ponen nerviosas y sufren un pánico real muy profundo al subir a un barco, este pavor es muy común y cómo hemos mencionado se le denomina talasofobia. El miedo a las criaturas marinas legendarias puede ser una fuente.

Las personas que poseen esta fobia llamada talasofobia temen imaginar que es lo que hay debajo de las profundidades, como animales marinos,  peces, miedo a las olas, al fondo y a nadar.

Información sobre origen de la palabra: La palabra Talasofobia esta formada con las raíces griegas que significa el “miedo irracional al mar” los componentes que tienen léxicos son: Thalassa que es (mar) phobos es (terror), más su sufijo que es (ia) es (cualidad o acción) otra raíz griega es fobia y talasocracia.

Además, hay otras fobias que están directamente muy relacionadas con el mar u océano, tan representativo de la talasofobia que quienes la padecen no pueden disfrutar de unas vacaciones hermosas junto a la playa como lo hace la mayoría de personas: Ablutofobia (Temor a bañarse o lavar) Ictiofobia (Temor a los peces) Quimofobia (temor a movimientos y olas del mar) Bathofobia (pavor a la profundidad).

¿Quieres saber si sufres de talasofobia? Mira las siguientes imágenes

 

Síntomas de la Talasofobia

 

Los síntomas de este trastorno pueden ser:

  • Nauseas: Ganas de querer vomitar
  • Mareos: Caminar con dificultad por no poder ver bien y con probabilidad de sufrir un desmayo
  • Dificultad respiratoria: No poder respirar de buena manera con (asma)
  • Temblores
  • Ansiedad: No saber qué hacer y mucho malestar
  • Palpitaciones
  • Deshidratación bucal: Boca reseca sin nada de saliva
  • Sudoración excesiva: Sudor por la nuca, pecho, espalda, axilas y otras partes del cuerpo
  • Incapacidad de hablar o pensar claramente: causados por los nervios

¿Cómo superar la Talasofobia?

 

Al pasar el tiempo ya sea semanas, meses o años pueden llegar a superar la aversión  a la talasofobia si cumples con todo lo que mande el especialista y con ayuda de la psicología.

Es recomendable que para poder superarla de la mejor manera posible acudas a un psicológico u psiquiatra especialista.

Talasofobia – causas y efectos

 

Los seres humanos con talasofobia temen a estar en espaciosas masas en el océano.

Pero antes de encontrar un tratamiento efectivo para la talasofobia, te gustaría saber por qué se está desarrollando esta curiosa fobia al mar. Un lugar tan atractivo para la gran mayoría de la gente que la talasofobia convierte en un verdadero infierno. La causa se puede encontrar en un trastorno de ansiedad previo que causa sentir este miedo irracional.

Aunque también podemos pasar por la experiencia traumática, tan común en las fobias. Si una persona ha experimentado un evento emocional en la playa o en un viaje en barco, por ejemplo, su mente conectará el mar con forma de peligro para siempre.

Una de las causas a este miedo es imaginarse que pueden morir ahogados, que puede haber alguna criatura u objeto desconocido debajo del océano.

Talasofobia – Tratamiento y cura

 

Se puede empezar a buscar información por el hogar consultándolo con familiares y haciendo pruebas en casa como juegos con agua, desde bañarse en la piscina hasta poder superar eso y hacer algún viaje a la playa… si esto no funciona hay que ir a un especialista.

La principal manera para superar esta aversión es ir a alguna clínica con un acompañamiento terapéutico, para eso existen distintas terapias técnicas y psicológicas como los medicamentos y la terapia puede ser el caso más recomendado para curar la talasofobia y poder tener una vida normal.

La terapia de acompañamiento cognitivo-conductual puede y debe ir acompañada de otros recursos útiles, como las técnicas de relajación para reducir el componente de ansiedad que se encuentra en la talasofobia. Y también es útil al principio las técnicas de exposición progresiva en la imaginación, es decir, imaginar caminar por la playa tratando de sentir emociones positivas sin tener sensación de horror.

Entre uno de los mejores tratamientos que recomiendan los especialistas para volver a disfrutar de la playa, mar u océano son hipnoterapia y psicoterapia y poder superar la talasobia. Te recomendamos buscar información profesional sobre estas terapias.

  • Ejecutar distintas técnicas de relajación
  • Ejecutar ejercicios para aumentar la autoestima reduciendo los pensamientos negativos que se asocian con el temor.
  • Ejecutar un tratamiento de psicoterapia para eliminar un poco el pavor que aborda la situación. Y mucho mejor nos ayuda a eliminar sintomatología que acompaña al pavor, como la ansiedad, respiración, palpitación, sudoración extrema, náuseas y mareo.
  • Con música mejora la autoestima y vence la sensación de temor que no se puede controlar.
  • Informar porque tienen la sensación de terror permite tener más opciones para poder solucionar el problema del temor.
  • Reemplazar pensamientos negativos por positivos.
  • Ir a talleres que tratan sobre la emoción de cada persona, aprendiendo que el pavor nunca dura para siempre, que se vence con la fuerza de voluntad de la persona.