Saltar al contenido

Fagofobia: Miedo a Tragar

La fagofobia se trata del miedo a tragar, es una fobia considerablemente y se suele confundir con la pnigofobia, el miedo a ahogarse.

Fobia a tragar

 

La razón de que estas fobias sean fáciles de confundir es que ambas provocan que el afectado opte por no tragar nada, la diferencia entre las dos es que la fagofobia es l miedo al acto de tragar, mientras que la pnigofobia es el miedo a tragar algo y ahogarse por ello.

En la mayoría de las veces esta fobia se da a causa de un trauma o una experiencia pasada en la cual el afectado se vio perjudicado al momento de tragar algo.

Esta fobia puede ser una de las más complicadas de todas ya que aparece porque tienes miedo de tenerla, esto pasa porque los músculos de la garganta suelen contraerse en momentos de ansiedad, lo que provoca que sea prácticamente imposible tratar de evitar la mala sensación al tragar.

Síntomas de la Fagofobia

 

Los síntomas de la fagofobia se presentan al momento de tratar de comer algo, y estos pueden variar entre los siguientes:

  • Mareos
  • Problemas para Respirar
  • Sudoración Excesiva
  • Nauseas
  • Sequedad en la Boca
  • Malestar General
  • Temblores
  • Miedo a Perder la Vida
  • Taquicardia
  • Ataques de Ansiedad Severa
  • Enfadarse o Perder el Control

Tratamiento para superar la Fagofobia

 

Como dijimos anteriormente, este miedo suele ser un poco complicada para tratar porque los músculos de la garganta se contraen en momentos de ansiedad, esto ocasiona un círculo vicioso donde nunca puedes lograr llegar a calmarte por tus propios medios, aun así no todo está perdido, existen ciertas técnicas usadas por los que sufren esta fobia que consiste en hacer algo que los relaje mientras comen, puede ser ver televisión o escuchar música, cualquier cosa que los distraiga al momento de tragar.

Otra de las cosas que las personas suelen hacer es tomar alguna bebida con cada bocado, esto hace un poco más sencillo el proceso para algunas personas.

Para algunas personas el problema es con algunos alimentos y en estos casos simplemente los evitan.

Lo más recomendable en casos de que esta fobia esté causando problemas a la hora de comer es acudir a un profesional, solucionar, o al menos menguar los síntomas ya que puede ser bastante perjudicial para la persona.

El tratamiento para esta fobia requiere de una gran fuerza de voluntad y esfuerzo, ya que muchas veces esta fobia usa reflejos musculares para presentarse, la persona que se someta a un tratamiento debe entender que estos toman tiempo y que requieren de una gran motivación y esfuerzo.

Hay otro tratamiento que fue aplicado por un psicólogo experto en fagofobia, él lo descubrió después que vio que casi nunca lograba que los que sufrían de esta fobia fueran “curados”, este tratamiento se llama Psicología Energética y básicamente se trata del restablecimiento del flujo energético, el cual se ve afectado cada vez que el paciente sufre de una emoción negativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *