Saltar al contenido

Penterafobia: Miedo a las suegras

Cuando el miedo se vuelve inexplicable y fuerte se habla entonces de una fobia que puede ser generada bien sea por un trastorno durante la infancia o un trastorno generado por algún evento muy traumático, como por ejemplo un accidente en coche, puede ser también ahogarse en una piscina o que haya sido víctima de algún robo que le haya dejado un trauma como para que desarrolle miedo excesivo e inexplicable, sin embargo, existe una serie de fobia que quizá no sean muy populares.

Contenido - Indice

Fobia a las suegras

 

Ciertamente, al establecer una relación sentimental con tu pareja en el amor, debes tener presente que esa persona ya tiene vínculos emocionales que son existes desde el inicio de la vida, esto el los padres de tu novia o novio.

La familia ciertamente conforma la unidad básica de la sociedad, pues es este núcleo el que se encargará de formar los ciudadanos que habiten las diversas áreas de un territorio.

Cuando decides tener una relación, hay algo que suele generar un poco de miedo: conocer a los padres de tu novia o tu novio.

Obviamente, ellos van a querer que su hija o hijo tengan al lado a la persona indicada para estar ahí haciendo su rol, y si no cumples con los estándares de la familia corres el riesgo de ser rechazado por la misma.

Sin embargo, para muchos hombres y mujeres, conocer a la suegra se convierte en todo un desafío.

Cuando este miedo se vuelve extremadamente fuerte, entonces se habla de una fobia y este caso sería la penterafobia.

La penterafobia es el miedo injustificado, extremadamente fuerte, anormal e irracional de miedo a la suegra.

Esta fobia es una sensación de miedo o temor a la madre de tu pareja y suele incrementarse en los periodos donde las parejas visitan a sus padres como en las épocas festivas de navidad, año nuevo o las largas vacaciones de un verano; esto puede traer como consecuencias un terrible primer encuentro.

Puede que este trastorno haya sido generado por una relación previa donde la suegra marcó un antes y un después en la persona, esto puede ser por múltiples causas como por ejemplo violencia doméstica.

Síntomas de la penterafobia

 

Los síntomas de la penterafobia (como cualquier otra fobia) en primer lugar pueden manifestarse un episodio fuerte de sensación de ansiedad que puede venir acompañado de sudoración excesiva, a continuación se explica con detalle lo que sucede:

  • Ansiedad, esta se incrementa cuando la persona tiene cerca el estímulo que le desata el miedo, en este caso una la suegra.

 

  • Escalofríos y taquicardia por unos segundos.

 

  • Temblor en los miembros inferiores y excesiva sudoración en la manos e incluso se puede manifestar tartamudez al encontrarse frente a una suegra.

 

  • Rechazo fuerte hacia a las suegras.

Tratamiento para superar la penterafobia

 

El tratamiento para la penterafobia, así como el que se aplica para la mayoría de las fobias, consiste en que la persona enfrente el miedo exponiéndose de forma gradual al mismo, es decir, comienza con un estímulo bajo para que de forma progresiva al ir aumentando los estándares de belleza se llegue a un estímulo alto y de esta forma disminuir o erradicar en su totalidad la fobia.

La psicoterapia también es una opción, pues permite, a través de una base cognitivo-conductual destinada, a modificar las conductas generadas por el temor excesivo mejorar los síntomas o disminuirlos; son la base del tratamiento de la fobia en niños y adolescentes.

Más fobias extrañas relacionadas:

Otras fobias que pueden interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *