Saltar al contenido

Mneumofobia: Miedo a los recuerdos

Tener miedo es normal, pues de alguna u otra forma es un mecanismo que ha sido desarrollado desde hace mucho tiempo por el hombre.

El miedo permite activar en nuestro organismo una serie de reacciones que nos pone en estado de alerta, sobre todo si nos toca correr hacia algún sitio para resguardar nuestras vidas ante una posible amenaza que atente contra nuestra integridad física o salud, incluyendo el escapar de la muerte.

Fobia a los recuerdos

 

Los recuerdos son importantes, pues permiten regresar a un punto de la historia que nos puede ser de utilidad al momento de rescatar algún tipo de información y ser utilizada en un momento específico, como recrear algún momento en el pasado para compartir una anécdota, recordar un conocimiento en específico para solucionar algún tipo de problema como cálculos de ingeniería o procedimientos administrativos que requieren de protocolos o conocimientos previos para ejecutarse de forma exitosa.

Recordar es un proceso normal en los seres humanos, pues constantemente requerimos de esos recuerdos para poder volver a visualizar un punto en específico de la historia.

Sin embargo, hay un grupo de personas a quienes les aterra la idea de solo recordar, en esta oportunidad se trata de una fobia y es conocida como mneumofobia.

La mneumofobia es el miedo excesivo, extremo, injustificado e inexplicable que se tiene hacia los recuerdos, al pasado o a los hechos buenos o malos que son traídos constantemente al presente.

Esta fobia surge como consecuencia de un trauma que pudo suceder en la edad infantil, quizá un momento de mucho estrés como un abuso sexual, un secuestro o presenciar el homicidio de algún familiar, pudieron ser desencadenantes de esta fobia haciendo que el individuo que la padece tenga deseos de eliminar constantemente los recuerdos de su mente.

Los síntomas de la Mneumofobia

 

Los síntomas de la mneumofobia, así como el de cualquier otra fobia, se caracterizan por manifestar ansiedad acompañada de sudoración excesiva y temblor en las piernas.

  • Temor excesivo a mantener un recuerdo en la mente.

 

  • Ganas excesivas de querer vaciar la mente por completo de recuerdos.

 

  • Ansiedad que se ve incrementada por la presencia de un recuerdo que implique relacionar la situación traumática con el presente.

 

  • Sudoración excesiva en las manos.

 

  • Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria.

 

  • Puede manifestarse en casos extremos dolor en tórax.

Tratamiento para superar la Mneumofobia

 

El tratamiento para este trastorno está destinado a que la persona tenga las herramientas necesarias y la capacidad de controlar la ansiedad característica sin experimentar taquicardia, sofocos, sudoración, desmayos e inclusos mareos haciendo que la persona no reproduzca en su mente pensamientos negativos que le genere preocupación.

La psicoterapia también es una opción, pues permite a través de una base cognitivo-conductual destinada a modificar las conductas generadas por el temor excesivo mejorar los síntomas o disminuirlos; son la base del tratamiento de la fobia en niños y adolescentes.

Existen otro tipo de tratamientos para superar la mneumofobia, estos van destinados a las técnicas de programación – neuro – lingüística o PNL y coaching ontológico; entre otras terapias psicológicas que estén enfocadas en erradicar el miedo excesivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *