Saltar al contenido

Ginefobia: Miedo a las mujeres

La ginefobia o ginecofobiase se caracteriza como el miedo a las mujeres.

Esta psicopatía es bastante amplia y tiene varios niveles, siendo lo más común un nivel excesivo de timidez ante la presencia de las mujeres y siendo los más extremos gente que siente un profundo miedo ante todo lo relacionado con las mujeres.

El miedo a las mujeres es un grave problema en la sociedad actual, teniendo en cuenta que hoy en día las mujeres se encuentran prácticamente en cualquier lugar al que vayas; en toda clase de trabajos y lugares.

Existe una fobia o miedo especifico relacionado con las mujeres hermosas o bellas, llamada Caliginefobia

Fobia a las mujeres

 

Ya que la gente que sufre de esta psicopatía no se puede relacionar con las mujeres, esto le puede llegar a traer serios problemas no solo a nivel personal, ya que no relacionarse con mujeres a nivel personal no siempre representa un problema, pero en la sociedad actual esto podría a llegar a afectar a la persona en su trabajo o en su estilo de vida, por lo que definitivamente es algo a considerar.

Se presume que hay muchos orígenes posibles para este miedo a las mujeres y, al contrario de lo que se puede llegar a pensar, no siempre tiene de naturaleza sexual.

De hecho, muchas veces este miedo se origina en los años tempranos de las personas cuando posiblemente hayan tenido una relación muy negativa con su madre o con su abuela, lo que generará un miedo o incomodad en esa persona.

También puede tener origen después de una relación en la cual la persona haya recibido abuso físico y/o psicológico de parte de la mujer.

Las causas más comunes suelen ser una muy baja autoestima, un nivel excesivo de timidez, una idea errónea de las mujeres al creer que estas son malas o sencillamente el miedo al rechazo.

Síntomas de la ginefobia

 

Los síntomas de esta fobia van a variar dependiendo de qué tan profundo sea el temor.

Puede ir desde un nerviosismo y timidez extrema a la hora de interactuar con una mujer, lo que puede hacer que la persona sufra de ataques de pánico, hasta la imposibilidad de estar siquiera en el mismo cuarto con una mujer.

Inclusive, hay personas que pueden llegar a desarrollar un profundo odio por las mujeres debido a la naturaleza de su trastorno.

Tratamientos para superar la ginefobia

 

La exposición progresiva consiste en ir presentando la razón de la fobia a la persona que la sufre de a poco con ayuda terapéutica para que pueda ir dejando atrás sus temores.

Dependiendo de la complejidad de la psicopatía, esta puede ser realizada con o sin ayuda terapéutica.

También está la terapia cognitivo-conductual, en la que se identifica el origen de la fobia y se procede a tratarlo en un centro profesional con psicólogos capacitados.

La desensibilización sistémica es otro tipo de método psicoterapéutico que consiste en mostrarle una serie de estímulos visuales relacionados con la fobia que sufre la persona.

Con ayuda del terapeuta, se logra que el paciente entre en una relajación profunda y logre disminuir sus niveles de ansiedad ante las mujeres en este caso.

Otras fobias de carácter sexual:

Otras fobias que pueden interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *