Saltar al contenido

Gimnofobia: Miedo a la desnudez

La gimnofobia es el miedo o temor excesivo e irracional a cualquier tipo de desnudez, sea ver desnudas a otras personas tanto en fotos, como en la vida real, así como temor a que los vean desnudos.

Este es un temor que va más allá de los paradigmas sociales, pues se presenta incluso en momentos donde está bien estar con prendas pequeña o completamente desnudos, es decir, si alguien sufre de gimnofobia, llevarlo a la playa sería como llevarlo al infierno, pues estará rodeado de la desnudez de una gran cantidad de personas.

Esta fobia puede tener una gran cantidad de causas, pero las más comunes son dos de ellas: inconformismo, falta de confianza y sentimiento de inferioridad del cuerpo del individuo con respecto al de los demás, y también puede tener una causa sexual; una ansiedad sexual provocada por un constante sentimiento de vulnerabilidad ante las opiniones que pueden tener otras personas sobre su cuerpo.

Síntomas de la gimnofobia

 

Los síntomas de la gimnofobia son bastante simples, las reacciones, ataques de ansiedad y pánico se presentarán delante de cualquier tipo de exposición a partes del cuerpo sin ningún tipo de cobertura.

Esto quiere decir que el solo ver a una persona con prendas pequeñas en una revista puede causar una serie de reacciones fisiológicas en el individuo; reacciones como: sudoración excesiva, ansiedad, pánico y aumento de tensión arterial.

Tratamiento para superar la gimnofobia

 

Para tratar esta fobia se usan terapias psicológicas y una mezcla de técnicas de relajación y exposición o acercamiento progresivo a los estímulos o detonantes de la fobia.

Hay que tener en cuenta que el tratamiento de la gimnofobia es sumamente importante, pues esta puede afectar gravemente la vida cotidiana y sexual del afectado, situación que puede derivar a problemas psicológicos de confianza más graves y más difíciles de solucionar.

Otras fobias de carácter sexual:

Otras fobias que pueden interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *