Saltar al contenido

Fobofobia: Miedo al miedo

Actualmente se han realizado múltiples estudios sobre las diversas fobias existentes en las personas.

En el caso de la fobofobia, se trata sencillamente del miedo irracional que una persona tiene sobre el desarrollo de un temor de las fobias.

En otras palabras, esta fobia se refiere específicamente al temor hacia las fobias.

Contenido - Indice

Fobia al miedo

 

Esta fobia es uno de los miedos irracionales más curiosos, pues consiste en sentir abrumador temor por la posibilidad de vivir situaciones que causen algún tipo de miedo o angustia.

Por más que parezca irracional, esta fobia es muy frecuente en la sociedad y es característica de personas que sufren de ansiedad.

Cada caso de fobofobia es diferente, lo que significa que sus niveles de intensidad pueden variar ampliamente  entre sí.

Según expertos en la materia, las personas que padecen de este trastorno le temen a los síntomas de la ansiedad, estos son: incremento en la frecuencia cardíaca, incomodidad o malestar, “vacíos” en el estómago, mareos, pérdida de la concentración e incluso vértigos; estos son interpretados por el individuo de una forma diferente, es decir, esta persona no es capaz de asociar estos síntomas con la ansiedad.

Una persona que ha sido diagnosticada con fobofobia tiene miedo a que él o ella pueda desarrollar una fobia. Absolutamente nada en el medio externo estimula dicho miedo.

Procesos de pensamiento interno fomentan el miedo y la vinculan a la realidad de una persona, aunque en realidad nada justifica el propósito del miedo.

Síntomas de la fobofobia

 

En lo que respecta a este trastorno, hay síntomas muy característicos que dan pie a su identificación y posterior diagnóstico. Algunos de los signos físicos comunes de fobofobia que la gente puede exhibir incluyen boca seca o episodios de náuseas.

El pánico que se genera es de gran intensidad y se relaciona con la dificultad para respirar haciendo que la persona sienta que le falta el aire.

 

Constantemente, la persona que padece de este trastorno reproduce un episodio de ansiedad, una conducta de observación propia aunado a esto, percibe sensación de miedo a morir, a la locura y miedo a perder por completo el control de la situación; evidentemente, de no ser tratada esta fobia puede llevar a bloquear la vida cotidiana de la persona.

El fóbico es reacio a distanciarse de los lugares considerados “seguros” por él, y esto necesariamente afecta su calidad de vida tanto como su inserción social.

Tratamiento para superar la fobofobia

La psicoterapia es una opción, pues permite erradicar la fobia a través de una base cognitivo-conductual destinada a modificar las conductas desadaptadas; son la base del tratamiento de la fobia en niños y adolescentes.

Los tratamientos basados en la exposición intentan reducir la ansiedad al asociar los estímulos que la inducen con estímulos incompatibles, o al facilitar la extinción de la ansiedad condicionada a través de la exposición repetida.

Los procedimientos más utilizados son: reestructuración cognitiva, desensibilización sistemática, administración de contingencias y entrenamiento en habilidades sociales.

También se realizan intervenciones cognitivos-conductuales de grupo con buenos resultados.

Más fobias extrañas relacionadas:

Otras fobias que pueden interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *