Saltar al contenido

Coulrofobia: Miedo a los payasos

Coulrofobia

De manera general siempre son relacionados con imágenes positivas tales como fiestas, celebraciones, alegrías, chistes y sonrisas, más de una manera u otra a través del tiempo se ha creado cierta imagen negativa, aterradora y traumática de los payasos y de ahí nace la coulrofobia.

¿Que es la coulrofobia y como se trata?

 

Si bien existen muchas fobias en el mundo, una de ellas resulta muy peculiar ya que es una fobia a otro humano disfrazado.

El cine, la televisión y muchas leyendas urbanas nos han traído como consecuencia la estigmatización de la imagen de los payasos, ayudando a alimentar esta fobia.

Síntomas principales de la coulrofobia

 

Un payaso, aquel personaje de circo que se vive realizando bromas, trucos, malavares, con la cara pintada y dando vueltas de un lugar para otro en el circo, parece un poco extraño que pueda llegar a provocar miedo.

Aunque las emociones que genera un payaso deberían de ser de entretenimiento, ya que los recuerdos que tenemos desde la infancia son de fiestas infantiles, circos, chistes y otras celebraciones, una gran parte de la población ha creado una mala imagen de los payasos la cual se ha traducido en esta fobia que resulta molesta para muchas personas inclusive después de la adolescencia.

Lo obvio es que los primeros síntomas de esta fobia es simplemente el miedo y el rechazo a las personas disfrazadas de payasos en general, si te encuentras frente un episodio de estos y te parece algo gracioso (debido a que muchos no les parecería normal),  por favor trata de contener tus sentimientos de burla en ese momento ya que para la persona afectada resulta muy incómodo.

Entre los síntomas de la clourofobia está:

  • Presencia del miedo
  • Mareo
  • Nauseas
  • Dolores de cabeza
  • Cuando se trata de un caso más grave, la sensación de pánico es extrema
  • Es normal que cuando se sienta pánico, la sudoración y la taquicardia se hagan presentes.
  • Problemas respiratorios.

 

sintomas Coulrofobia

Debemos aclarar que en esta fobia no sólo entra en acción con la presencia física de payasos, también puede afectar las imágenes, edificios con formas alusive  e inclusive sonidos que tengan alusiones a payasos.

Puede ser que esta fobia se deba a alguna experiencia negativa en el pasado con respecto a estos pintorescos personajes, los expertos aseguran que esta fobia ha tenido origen sobre todo en los medios de comunicación y los medios de difusión de contenidos como lo son la televisión y el cine, ya que en estos lugares es donde se le da una connotación negativa los payasos.

Algo que en principio puede resultar diversión para muchos, se puede convertir en el terror para otros.

Sabemos que es totalmente común que en las películas de terror se presente a los payasos como una técnica para realizar bromas o aplicar el miedo a la audiencia, por su aspecto general, el maquillaje de payaso los ojos y la sonrisa, que además de poder resultar una vía de expresión para la felicidad también puede prestarse para el sarcasmo y lo que puede hacer el terror infundido.

Psicólogos dicen que en especial el maquillaje es lo que ayuda a que esto tenga un efecto psicológico en las personas, ya que no todas podrían interpretar el maquillaje y la cara real de un payaso de la misma manera y más si se tratan de niños.

Aunque esta felicidad puede que sea totalmente mentira, como esto se debe al simple hecho de que los gestos faciales y las expresiones faciales en general se ven totalmente aplacadas por el maquillaje y todos los elementos que pueda llevar el traje de un payaso.

Tratamiento para la Coulrofobia

 

Los problemas de la fobia llamada coulrofobia siempre son tratados de una manera progresiva, empezando por buscar la raíz porque se genera el trauma que hasta hoy en día está afectando al paciente, proceso por el cual la fobia a los payasos no pasa por alto y se trata de la misma manera.

Para muchos resulta muy difícil tener trato con ellos aunque los tenga muy cerca, por lo que se opta por sesiones terapéuticas que empiezan por atacar el miedo de una manera muy directa y es para desensibilizar totalmente a la persona que sufre de esta fobia.

Tratamiento para la Coulrofobia

La tarea de un terapeuta es tratar de minimizar la importancia que le da el paciente a los payasos.

Para apoyar esta terapia con el psicólogo o terapeuta deben incluir imágenes, dejar que el paciente entre en contacto visual con los payasos y así ir suavizando la reacción que puedan tener ante uno.

Esta fobia puede estar presente tanto en adultos y adolescentes, pero se hace más común en los niños.

El proceso en el cual se trata de desensibilizar al paciente es simplemente casi imposible de definir ya que el progreso que requiera el paciente se verá de acuerdo a su fuerza de voluntad y sus ganas de aceptar que los payasos son totalmente inofensivos.

Si existen casos en los que se presenten brotes psicóticos ante la presencia de payasos es recomendable el consumo de pastillas para el control de reacciones aunque hay que recordar que esta fobia se puede tratar sin necesidad de medicamentos.

La última recomendación que podemos darte con respecto a esta fobia es que los pacientes deberían tener total disposición de dejar atrás esta afección.

Obviamente que un psicólogo y la familia serán la primera ayuda que tenga un paciente con coulrofobia,  aunque lo más importante es su fuerza de voluntad para que la fobia desaparezca.

Mira en el siguiente vídeo las terribles bromas deterror que se han causado aprovechando el miedo que los payasos provocan en casi todas las personas:

 

 

Otras fobias visitadas que pueden interesarte:

Te pedimos que por favor nos ayudes a difundir esta información a través de las redes sociales, tan solo haciendo click en algunos de los botones que encontrarás aquí abajo podrás ayudar a muchas personas. Gracias por tu ayuda!!

Otras fobias que pueden interesarte:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *