Saltar al contenido

Como hablar en público

Hablar en público es tarea sencilla, basta con que uno se pare frente a un grupo de personas y comience a emitir palabras una tras otra… eso es hablar, pero dudo mucho que logre cumplir con algún objetivo distinto al de quedar como un loco o que la gente lo mire con cara rara.

Como hablar en público es comunicarse con un grupo de personas, hay algunas pautas que se deben tener en cuenta para lograr que la comunicación sea eficaz, es decir que se entienda lo que queremos decir.

¿Cómo hablar en público para que nos entiendan? ¿Cómo lograr que el auditorio se mantenga interesado? Son las preguntas básicas que tienes que hacerte como orador antes de comenzar a planear tu discurso.

Los consejos para hablar en público son muchos y en realidad se adecúan a cada persona y a cada discurso, pero las normas de la comunicación son iguales para cualquier situación, por lo que existen algunos parámetros que podemos tomar en cuenta.

Primero tendrás que tener un buen discurso, clave fundamental.

Luego tendrás que practicar cómo hablar en público frente al espejo y si es posible con una grabadora para que luego puedas verte hablando y corregir lo que no te guste.

Recuerda que todos tienen que escucharte, por lo que tu voz debe ser fuerte y clara sin llegar a gritar, porque no podrás mantener el tono en el que hablas si fuerzas tu garganta.

Si estás acompañado por un medio visual, lo correcto es que te pares a un costado en 45 grados con respecto al auditorio cuando señalas el medio visual y luego te pares de frente al auditorio.

Si NO es una proyección, puedes caminar de lado a lado, ¡pero sin exagerar a ver si te cansas y no te queda oxígeno para hablar!

Si tienes una tarima frente a ti, puedes apoyarte pero no agarrarte… los que te miran pensarán que estás aterrado.

El tono de tu voz tiene que acompañar a lo que dices, un discurso atractivo hará que cambies el tono de voz por lo menos 4 veces, dependiendo de la longitud del texto.

La idea es que no hables siempre de la misma manera, así como estar vestido todo de un mismo color es aburrido, escuchar a una persona que no tiene “colores” en la voz es un somnífero de los más efectivos.

¿Cómo hablar en público?

Pues con alegría y convencido de que lo que vas a decir es útil y beneficioso para los que van a escucharte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *