Saltar al contenido

Caliginefobia: Miedo a las mujeres hermosas

La palabra caliginefobia viene de la raíz de las palabras griega kalos y gyne, que significa “mujer hermosa.”

Esta fobia también se conoce como “venustrofobia” o bien, “complejo de licea” y es el término clínico para un miedo exagerado o irracional a las mujeres hermosas, o que tienen cierto tipo de belleza o que representan determinados rasgos atractivos.

Como todas las fobias, esta es creada por la mente del individuo, normalmente como un mecanismo de defensa, está fobia afecta a las personas que ven mujeres hermossas, hay otra fobia más genérica que es el miedo a cualquier mujer conocida como ginefobia.

Fobia a las mujeres hermosas

 

En algún momento de su pasado aconteció alguna circunstancia que, de algún modo, unió la belleza de la mujer con un trauma emocional. Pudo ser una circunstancia sufrida en propia persona o haber sido observado.

Además, este tipo de fobia podría ser una manifestación de una neurosis muy conocida como trastorno de ansiedad social.

Las personas con este síndrome sienten diferentes niveles de malestar o angustia emocional en situaciones sociales, en particular los relacionados con los extraños o grupos grandes.

Exactamente lo que desencadena este malestar puede ser diferente para cada persona.

Síntomas de la Caliginefobia

 

Entre algunos síntomas reconocidos como comunes, se encuentran: la dificultad para respirar, respiración rápida, ritmo cardíaco irregular, sudoración, náuseas y sentimiento general de miedo…

No obstante, cada persona tiene una psicología  así como condiciones físicas diferentes y por tanto, las personas afectadas pueden experimentarla de distintas maneras y con síntomas diferentes.

Generalmente, una persona puede experimentar este tipo de fobia por traumas personales o como parte de un tema más amplio, como el trastorno de la ansiedad social.

Las personas con fobias como estos pueden encontrar las interacciones sociales de rutina incómoda y angustiante. Afortunadamente, hay muchos recursos, tanto dentro como fuera de la oferta de Internet de apoyo para las víctimas de este problema no es infrecuente.

Mucha gente se siente ansiosa con los extraños, especialmente aquellos a los que encuentran atractivo o no desean impresionar.

Para una persona que padece esta fobia, la ansiedad se centra en las mujeres atractivas; es especialmente común cuando los sentimientos románticos son los involucrados.

Cualquier persona puede experimentar ansiedad ocasional o incomodidad en este tipo de situaciones, pero para las personas con fobias sociales agudos, puede ser una ocurrencia regular.

Si alguien se le impide disfrutar de eventos sociales debido a la ansiedad, él o ella deben tener en cuenta las medidas terapéuticas.

Tratamiento para superar la Caliginefobia

 

Por suerte, la gente caliginefóbica puede encontrar grupos de apoyo y terapéuticos de soluciones profesionales. Sitios web centrados en las fobias sociales aconsejan que sufran de evitar la cafeína y mantener un régimen de alimentación y ejercicio saludable.

Estas son buenas técnicas para reducir el estrés y la ansiedad general.

La meditación o un enfoque espiritual pueden ofrecer una perspectiva diferente sobre el problema, al igual que el sentido del humor.

Un terapeuta o consejero puede ser capaz de determinar por qué las mujeres hermosas causan esta reacción; en ausencia de ayuda profesional, un amigo o miembro de la familia pueden prestar un oído comprensivo.

Otra forma de llamar a esta fobia es Venustrafobia

 

La venustrafobia es el miedo excesivo, anormal, persistente e inexplicable hacia las mujeres hermosas, también se le denomina a esta fobia como caliginefobia.

Esta fobia es padecida por hombres.

Estar con una mujer hermosa puede que no signifique un acto de crueldad, ya que muchos hombres gustan de la compañía de una hermosa dama, sin embargo, hay hombres que este trato hacia las mujeres bella resulta todo un desafío y no precisamente por sentirse intimidados sino asustados.

l tratamiento para la venustrafobia, así como el que se aplica para la mayoría de las fobias, consiste en que la persona enfrente el miedo exponiéndose de forma gradual al mismo, es decir, comienza con un estímulo bajo para que de forma progresiva al ir aumentando los estándares de belleza se llegue a un estímulo alto y de esta forma disminuir o erradicar en su totalidad la fobia.

La psicoterapia también es una opción, pues permite a través de una base cognitivo-conductual destinada a modificar las conductas generadas por el temor excesivo, a mejorar los síntomas o disminuirlos; son la base del tratamiento de la fobia en niños y adolescentes.

Otras fobias de carácter sexual:

Otras fobias que pueden interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *