Saltar al contenido

Atazagorafobia: Miedo al olvido

En cierto punto del desarrollo cognitivo humano se procesa el hecho de que somos pasajeros tanto en la vida propia, como en la de las demás personas.

Cuando se comienza a presentar un temor intenso e inexplicable con respecto a este hecho, allí que podemos comenzar hablar de atazagorafobia.

Fobia al olvido

 

En la mayoría de los casos esta fobia se presenta en personas narcisistas o que padecen del trastorno límite de la personalidad y es bastante común que al ser diagnosticados presenten características obsesivo-compulsivas que afecten gravemente su rutina y sus relaciones interpersonales.

A pesar de que sentir miedo a ser ignorados dentro del circulo de trabajo, del conglomerado familiar o por las personas en general puede ser algo que afecte a cualquier ser humano en algún punto de su vida, esto será totalmente irrelevante para la atazagorafobia si no alcanza niveles críticos dentro de los cuales el individuo afectado comienza a desarrollar pensamientos y emociones negativas, así como obsesión por ser recordado.

Síntomas de la atazagorafobia

 

Como puede suceder en la mayoría de las fobias, los síntomas de la atazagorafobia pueden varias dependiendo del caso especifico. En lo que respecta a sentimientos, el trastorno da pie a ira, depresión, sensación de aislamiento atribuida al olvido y miedo no ser recordado al morir.

Se han realizado estudios profundos sobre la atazagorafobia que han determinado que sus síntomas conductuales más comunes son el apego excesivo a otras personas o hacia los objetos personales, la ansiedad de conocer nuevas personas o por esperar a alguien más. Por supuesto, en esta categoría se deben incluir también el miedo a morir y no ser recordados.

En el peor de los casos la atazagorafobia agobia y paraliza a quienes la padecen.

En lo referente al plano físico, este trastorno puede general síntomas tales como taquicardia, sudoración, nauseas, adormecimiento de las extremidades, vómito, desmayos, entre algunas otros.

Ahora, al hablar del plano cognitivo-conductual, quienes padecen atazagorafobia tienden a comunicarse con personas de su pasado (exparejas, amigos con los que han perdido contacto o familiares) con el único motivo de asegurarse de que aún los recuerdan.

Tratamiento para superar la atazagorafobia

 

En este tipo de fobia la colaboración del afectado es crucial debido a que este deberá crear consciencia con respecto al trastorno para someterse a la evaluación médica y psicológica que determinará si realmente se trata de atazagorafobia.

Una vez hecho esto y descartados los patrones sintomáticos de trastornos que podrían suscitarse de manera paralela, es entonces el momento de comenzar el trabajo en equipo (afectado y familiares o personas que le rodean), para buscar la solución adecuada al problema.

En lo que respecta a la psiquiatría, el tratamiento de la atazagorafobia puede darse a través de medicamentos destinados a controlar los cuadros de ansiedad.

También puede requerirse a métodos terapéuticos como la exposición, métodos cognitivo-conductuales, programación neurolingüística y hasta el psicodrama.

La evaluación de un experto en este tipo de fobia es totalmente indispensable, ya que este será quien determine cuales serán las vías correctas para abordarla.

Otras fobias emotivas que te pueden interesar:

Otras fobias que pueden interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *