Ataxofobia: Miedo al desorden

¿Qué es la ataxofobia?

la Ataxofobia

La ataxofobia es el miedo anormal al desorden. Las personas que sufren de esta fobia no dejan que otras personas se acerquen a sus cosas o a los asuntos personales para arreglárselas, debido a que solo ellos mismos son los que se sienten con la capacidad de ordenar o arreglar sus cosas personales.

Las personas que sufren de ataxofobia se fijan hasta en los pequeños detalles y son muy sensibles.

Este tipo de fobia se desarrolla en las personas cuando están pequeños o bien sea cuando ya son adultos, pero de distinta manera ellos nunca recuerdan por qué sufren de esta fobia.

Síntomas de la ataxofobia

Este temor comienza a ser perjudicial para nuestra vida personal y profesional cuando nos limita para hacer aquello que deseamos, la frecuente presencia de pensamientos negativos y la sudoración de partes del cuerpo -ejemplo las manos-, así como cancelación de actividades por miedo al desorden.

Ante estos síntomas, lo más recomendable es acudir a especialistas del área psicológica.

Tratamiento para superar la ataxofobia

El caso de la ataxofobia es una fobia de carácter específico, la cual suele tratarse mediante psicoterapia, que, a la vez que le enseñan al paciente las causas de su fobia, le aportan técnicas para ir dominando la ansiedad ante el estímulo desencadenante.

Las técnicas para controlar la respiración y la tensión muscular también pueden ser de gran utilidad.

Un tipo de tratamiento muy habitual para las fobias es el de la terapia de exposición.

En esta, poco a poco, los profesionales confrontan al paciente con la situación tan temida.

El estímulo gradual y progresivo hacen que las personas de a poco vayan controlando sus temores.

Existe otro tratamiento conocido como terapia cognitiva, en la cual se le da al paciente mucha información sobre aquella situación a la que le teme, para que de esta manera vaya cobrando confianza.