Saltar al contenido

Anuptafobia: Miedo a la soltería

En la actualidad es bastante común toparse con personas deseosas de encontrar a su alma gemela, a su Romeo o su Julieta y cabalgar hasta el atardecer como muestran repetitivamente los finales de las películas románticas.

Tristemente el mundo real no funciona de esta manera y muchas veces la búsqueda de esa persona especial se vuelve interminable.

Fobia a la soltería

 

Es allí donde la anuptafobia toma relevancia como un trastorno que se caracteriza por el temor a la soledad o a la soltería.

Quienes padecen anuptafobia se ven cegados de manera reincidente por el temor de no encontrar a la pareja ideal.

Esto hasta el punto de no dar la consideración adecuada de con quién podrían terminar pasando el resto de sus vidas.

Según datos estadísticos, este trastorno caracterizado por el deseo persistente, irracional y totalmente injustificado de contraer matrimonio o de establecerse en una relación, es mucho más común en las mujeres que en los hombres.

Como cualquier otra fobia, la intensidad de la anuptafobia puede variar dependiendo de cada caso.

Toda persona es propensa a experimentar cierto temor a la soltería en alguna etapa de su vida, pero esta fobia maximiza esa situación, llevando a las personas a estancarse en relaciones dañinas, toxicas o destructivas por el simple motivo de no quedarse solos.

Por supuesto, para poder diagnosticar la anuptafobia se debe cumplir con ciertas características especificas: el miedo debe ser altamente desproporcionado, no puede ser explicado o razonado, está por encima del control voluntario del individuo, lleva a evitar la situación temida de forma extrema, persiste en el tiempo y debe ser desadaptativo.

Síntomas de la anuptafobia

 

La manifestación de la anuptafobia puede variar dependiendo de cada caso: algunos individuos querrán evitar todo tipo de contacto con cualquier escenario que asocien a su miedo (bodas, fiestas de compromiso, etc.), pero también se da el caso opuesto en el que la persona se emociona por este tipo de eventos pues asume que conocerá parejas potenciales con las que podría relacionarse.

Cuando hablamos de síntomas de la anuptafobia en el plano fisiológico tenemos el aumento del ritmo cardiaco y respiratorio, sudoración, boca seca, tensión muscular, dilatación de la pupila y en ciertos casos dolores estomacales o de cabeza.

Por supuesto, todos los síntomas tomas lugar cuando la persona se encuentra una situación que detone el trastorno.

En lo que se refiere al plano psicológico, la persona establecerá una serie de creencias alrededor de la situación temida (permanecer soltero).

Entre ellas puede haber expectativas negativas o pesimismo con respecto a encontrar pareja.

La anuptafobia también puede manifestarse a través de la resistencia a la separación, búsqueda obsesiva de un compañero de vida y tendencias depresivas a lo largo de la soltería.

Tratamiento para superar la anuptafobia

 

Muchas veces es complicado erradicar el temor a la soltería, pero se ha comprobado que la combinación de la terapia cognitivo-conductual y la desensibilización es la vía adecuada para tratar este trastorno.

A través de estas técnicas se busca romper con el paradigma de temor hacia la soltería y dar a la persona afectada las herramientas para tomar la decisión correcta a la hora de elegir pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *