Saltar al contenido

Anablefobia: Miedo a mirar hacia arriba

La anablefobia es un trastorno de ansiedad que hace que las personas que la padecen les de miedo o temor a mirar hacia arriba. Es la emoción persistente, recurrente, anormal y sin ninguna razón consistente en miedo a mirar o ver hacia arriba.

Contenido - Indice

Síntomas de la anablefobia

 

Las personas que sufren de este trastorno de ansiedad, al mirar hacia arriba, presentan sensación de vértigo o mareo, que puede ser producida por la incomprensión de la inmensidad del cielo en caso de que estén al aire libre. Sentirse pequeños e insignificantes también puede desencadenar la fobia.

También puede provenir del miedo de los objetos que pueden caer desde arriba: lluvia, nieve, e incluso objetos extraños como meteoritos.

En estos casos, las tormentas muy fuertes o eléctricas pueden activar los síntomas de este tipo de ansiedad.

En otros casos que se han estudiado, hay personas que presentan los síntomas en lugares cerrados, como una casa o iglesias con techos altos. Los techos menos altos pueden  proporcionar a los que sufren de esta fobia, una sensación de seguridad y comodidad.

Cuando los síntomas han aparecido en alguna ocasión, los anablefóbicos evitarán a toda costa entrar a sitios con estas características, por temor a que se repita la sensación de miedo.

Estas conductas harán que sus patrones cambien ya que o deciden no entrar a recintos como iglesias o edificaciones con diseños donde ellos no se sientan protegidos o expuestos, al ser muy altos, o simplemente tomarán medidas como no levantar la mirada o usar cascos si el caso es el temor  a algo les caiga desde arriba.

Tratamiento para superar la anablefobia

 

Como en todos los trastornos de ansiedad, la ayuda debe provenir de un especialista en el área, a través de terapias psicológicas donde al paciente se le proporcionen las herramientas necesarias para combatir el temor que le producen las situaciones desencadenantes de la fobia.

De esa manera puede aprender como superar el vértigo y por lo tanto su fobia asociada.

Más fobias extrañas relacionadas:

Otras fobias que pueden interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *